Wednesday, April 25, 2012

CIUDAD DEPORTIVA REAL MADRID: VALDEBEBAS










INSTALACIONES

La cantera del Real Madrid trabaja en la recién construida Ciudad Real Madrid, situada en Valdebebas. Se trata sin duda de una de las perlas del madridismo y está considerado por muchos el mayor centro deportivo jamás construido por un club de fútbol. Está planificada sobre una espectacular superficie de 1.200.000 m2. y aún tiene pendiente de ejecución una segunda fase de obras. Para hacerse una idea, la primera fase apenas ocupa el 20% del terreno que el Real Madrid posee en Valdebebas.

*Edificio:




-       10.000 m2 de espacio APRA vestuarios
-       3.000 m2 para gimnasios
-       3.000 m2 para aulas, salas de conferencias y despachos
-       3.000 m2 para zona de hidroterapia y centro médico
-       2.000 m2 para zona de prensa.
-       3 estudios de televisión
-       500 m2 la superficie interior de la cafetería “La Cantera”.



*Terrenos de juego:

-       7 campos de fútbol para la cantera
-       3 campos para el primer equipo
-       6,4 kilómetros de circuito de footing que recorre toda la instalación de Valdebebas.

El edificio para la cantera está formado en forma de “T”, y en él el primer equipo forma la cabeza y la cantera el cuerpo. Los módulos se distinguen por los colores de las paredes: el primero tiene color gris, el segundo anaranjado y el tercero de color azul. Consta de vestuarios, gimnasio (el primer equipo tiene uno y las categorías inferiores otro), salas de técnicos, aulas de formación y oficinas para la dirección de fútbol.

De los 7 campos que tiene a su disposición la cantera blanca, hay 2 campos de hierba natural que son para el uso del Real Madrid Castilla, el Real Madrid “C” y el juvenil “A”. Los cinco restantes son de hierba artificial, dos de ellos de fútbol 7. Cada campo consta de su propia grada, además de todo tipo de accesorios de primer nivel, como pueden ser potentes focos, fuentes próximas para beber agua y para limpiarse las botas una vez finalizado el entrenamiento, o incluso desfibriladores para uso médico en caso de emergencia. Sin duda, el diseño de las instalaciones es muy moderno y tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle.

Los vestuarios son amplios y funcionales. Tienen dos puertas para acceder a ellos: la de entrada normal, y una que da un acceso directo a los campos de juego, algo que evita que equipos rivales coincidan por el pasillo de salida al campo o que haya niños vestidos de futbolista deambulando por los pasillos.

Parece una obviedad decir que en estas instalaciones los jóvenes no tienen ningún tipo de carencias materiales. De hecho, incluso disponen de un servicio de utilleros que les proporcionan la ropa de entrenamiento.

Existe una “sala de calentamiento” dentro de la instalaciones, que está adaptada con césped artificial, y que se usa para ejercicios de calentamiento previo a saltar al campo los días que hace mucho frío, o para ejercicios que por sus características son más conveniente realizarlos bajo techo.

Dentro de las instalaciones, existe un aula con profesores particulares, que ayudan a los jóvenes, futbolistas del Real Madrid o familiares de estos que por circunstancias deben permanecer en Valdebebas a la espera, para todo tipo de deberes o explicaciones relacionadas con sus estudios. Sin duda, un servicio muy práctico. 

A pesar de todo esto, el proyecto de esta ciudad deportiva sigue inacabado, y aspectos tales como el pabellón de baloncesto, la residencia de jugadores, o incluso la Universidad Real Madrid, son aspectos que parece que tarde o temprano se llevarán a cabo. 

Tuesday, April 17, 2012

FÚTBOL Y DEUDAS. LA LEY CONCURSAL

Independientemente de la crisis global que azota la economía mundial a todos los niveles, es cierto que el deporte siempre se ha considerado un negocio “deficitario” en muchos aspectos. En España por supuesto que esta situación no es una excepción.


Gran parte de la sociedad siempre se ha ruborizado al ver el dinero que los deportistas mueven en sus nóminas, sus contratos publicitarios o sus traspasos. El fútbol como deporte rey es el máximo exponente de las grandes cantidades de dinero que mueve hoy en día el deporte profesional.

Así pues, crisis aparte, el dinero en el fútbol existe, a la gente le gusta consumir fútbol. No se trata de un sector al que el consumidor esté dando de lado. El problema es que existen aún muchas lagunas legales que hacen que todo este flujo económico que se mueve alrededor del fútbol no sea bien gestionado por los responsables de los clubes. La falta de trasparencia, los casos de corrupción, comisiones ilegales o abusivas, etc. Todo este tipo de actuaciones se ven a día de hoy por leyes como la Ley Concursal, leyes obsoletas y que no están 
adaptadas a los tiempos que corren.


Y es que parece evidente que las leyes en España deben cambiar y adaptarse a una sociedad actual que avanza a velocidad de vértigo y de esta manera poder hacer frente a las nuevas formas de fraude que existen en el presente y a su vez también prever las que vendrán en el futuro. 

Y es que, por ejemplo, el recientemente ministro de economía Cristobal Montoro ya anunciaba que entre los mecanismos que el gobierno introducirá para garantizar el control del déficit público se incluye una reforma de la Ley de Transparencia del Gobierno, para que así los gobernantes que gasten por encima de lo que marca el presupuesto tengan que afrontar "responsabilidades penales". Pues bien, en el fútbol pasa igual, y la justicia y las leyes no se puede quedar atrás. Se debe premiar al buen gestor y penalizar al que es malo. Esto último me parece importante, ya que un gestor, incluso siendo honrado, si ve que su vecino no paga y acumula deudas que le permiten gastar sin consecuencias penales, al final, al existir un agravio comparativo que la justicia no corta de raíz, acabará obrando igual y empezará a gestionar sus cuentas de forma también irregular. 

Por encima de que un club gaste dinero en fichajes cuando está en plena Ley concursal, de que existan clubes que derrochen el dinero de forma indecente, que los derechos de tv no sean iguales para todos los clubes, o que gestores corruptos se llenen los bolsillos con comisiones indecentes, el culpable de que todo esto pase no es otro que es el estado de derecho que permite que estas cosas puedan llevarse a cabo sin consecuencias.

¿Es esta situación sostenible? A la vista está que no. La crisis económica actual no está dejando títere con cabeza y en el mundo del fútbol existen numerosos ejemplos. Cada vez son más los clubes de 3º, 2ºB o 2ª que no pueden hacer frente a sus deudas. Y en primera la situación está aún por explotar. Entre disputas por un reparto más equitativo de los derechos televisivos, clubes como el Rayo Vallecano, el Betis o el Racing de Santander ya están siendo mirados con lupa. Otros como el Málaga han sido adquiridos por jeques árabes que utilizan el club como lanzadera para sus negocios en España a cambio de solucionar “temporalmente” los agobios económicos de la entidad (a pesar de que con este tipo de gestiones, los clubes dejan su historia y su identidad en manos de gente muy adinerada pero poco profesional y sin ningún reparo en abandonar el club a su suerte cuando les plazca).

Las leyes deben cambiar,  deben adaptarse a los tiempos que corren, deben tener consecuencias para aquellos que obren mal de forma descarada, y sobretodo, deben aunar criterios entre estamentos, el deportivo y el judicial principalmente, ya que de nada sirve que instituciones como la AFE se cansen de denunciar impagos o irregularidades para que después un juzgado evite que los culpables paguen las consecuencias. 

Friday, April 13, 2012

FÚTBOL 8 Y CANTERA, CONSIDERACIONES

NIÑOS CORRIENDO TODOS DETRÁS DEL BALÓN

En España hace varios años ya que el fútbol 8 (adaptación del fútbol 7) ha ganado 
presencia en el trabajo de cantera.

Como se presupone del nombre, se juega con 8 jugadores por equipo, y las dimensiones del terreno de juego son de entre 40/30 metros y 60/40 metros. Estas dimensiones son ideales para los chicos en edad de formación, existiendo trasferencias positivas en los aspectos físicos, técnicos y tácticos:

          - Físicos--> porque las dimensiones no les exigen un sobreesfuerzo desproporcionado a sus capacidades fisico-motrices.

        - Técnicos--> porque les permite entrar en contacto con la pelota de una forma cómoda. Al ser un espacio intermedio los jugadores no se encuentran ni muy juntos entre sí ni excesivamente separados.

        - Tácticos--> porque a pesar de que en estas edades este aspecto es secundario, el hecho de que se juegue con 8 jugadores de campo facilita la adaptación posterior al fútbol 11. Esto es debido a que de la táctica 1-3-3-1 (la más común en fútbol 8) se puede pasar al clásico 1-4-4-2 con tan solo añadir un jugador por linea.


IMAGEN QUE REFLEJA GRAN AMPLITUD DE UN CAMPO
Y es que yo mismo recuerdo que cuando cambié el campo de fútbol 7 por el de fútbol 11 aquello parecía inacabable. La sensación de lejanía era excesiva; aquello era correr todos detrás de la pelota, sin ningún sentido táctico. Todo esto sin duda que no favorece mucho para que el niño se divierta y se desarrolle plenamente.Y es que a pesar de que las corrientes actuales de formación de técnicos no recomiendan que se profundice mucho sobre aspectos tácticos en futbolistas tan jóvenes, si es verdad que adaptarles el terreno de juego a sus condiciones físicas y a la vez inculcarles determinadas nociones "táctico- espaciales" es una forma excelente de ayudarles a que poco a poco se sitúen mejor sobre la cancha. 

Un hecho que constata que esta variante está cada vez más de moda es la creciente proliferación de torneos internacionales de fútbol 8 que reunen a las mejores canteras de Europa y que demuestran tener gran poder de convocatoria.

A mi personalmente siempre me ha gustado jugar en campos de fútbol 7, me parece muy divertido y considero que la RFEF ha acertado al promover esta modalidad de fútbol 8 en todo el país durante los últimos años, ya que los niños salen beneficiados claramente al no acusar tanto el salto de categoría del campo pequeño al campo grande. 

Tuesday, April 10, 2012

EL PODER DE LA SALA DE PRENSA

Coincidiendo con la llegada a España de José Mourinho para entrenar al Real Madrid C.F, las ruedas de prensa en la liga española han empezado a despertar tanta o incluso más expectación que los propios partidos de fútbol.

Tanto Mourinho como Josep Guardiola, para muchos los mejores entrenadores del mundo y sin duda dos grandes estudiosos de todo lo que rodea al fútbol, demuestran una gran personalidad ante los medios de comunicación, lo que les hace grandes conocedores de lo que deben y no deben decir a los periodistas para beneficiar a su equipo o perjudicar al rival.

Hablando sin decir nombres, criticar sin apuntar a nadie directamente, reflexionar en voz alta, esquivar respuestas que no convienen… En cada momento concreto, estos dos entrenadores realizan un análisis previo de la situación para después salir ante los micrófonos y “utilizarlos” a su antojo. Es por eso que tanto Mou como Pep no dan entrevistas fuera de las ruedas de prensa oficiales.

Hasta tal punto llega este control sobre las declaraciones públicas que en ocasiones los entrenadores censuran incluso las redes sociales como Facebook o Twitter para así tenerlo todo bajo control.

Parece obvio pues que entre las intenciones más claras que pueden tener, está sin duda la de quitar presión a los jugadores,  los cuales, acosados históricamente por los medios de comunicación debido a su popularidad, ahora apenas hablan ante los medios de comunicación.  

No obstante, toda esta forma de actuar ante los medios se utiliza para mucho más que eso: meter presión al rival, desviar la atención, dar toques de atención a la plantilla o a determinados jugadores, etc.


En otras disciplinas como el baloncesto, Phil Jackson ya demostró durante sus diferentes etapas como entrenador NBA ser un gran dominador de los micrófonos. Y es que parece ser que el deporte se juega también fuera de la cancha; y mucho.

EL GOLPEO DE CABEZA EN EL FÚTBOL


Bien es sabido que, excepto los brazos, el resto de partes del cuerpo son susceptibles de ser superficies de contacto válidas para jugar al fútbol. Después del pie, la superficie de contacto que más se utiliza en el fútbol es la cabeza.
El golpeo de cabeza se utiliza para jugar los balones aéreos y que normalmente no son susceptibles de ser jugados con el pie. 

Analizando la técnica de este gesto técnico, las superficies de contacto más utilizadas son la frontal (proporciona potencia y orientación), frontal-lateral ( potencia y orientación) parietal (desvíos) y occipital (prolongaciones).

A lo largo de un partido se dan infinidad de golpeos de cabeza, y todos ellos son muy particulares, lo que hace especialmente importante un buen análisis de la situación del juego y en consecuencia una buena toma de decisión para conseguir una buena y efectiva ejecución del mismo.

No obstante, en general para una correcta ejecución técnica del golpeo de cabeza, ya sea en tareas defensivas como ofensivas, es necesario saber coordinar la trayectoria del balón con nuestro movimiento de salto, suspensión en el aire, y contacto final con el balón.

Los jugadores altos (como Fernando Llorente,  Fernando Morientes, Zigic, Luca Toni) siempre han tenido una obvia ventaja en este tipo de situaciones de juego. No obstante, el golpeo de cabeza no se basa ni mucho menos en la altura del rematador, sino que son muy importantes tanto la técnica de salto (potente, coordinado y con decisión) como la de golpeo ( potente y preciso) y de ahí que históricamente hayan existido grandes rematadores de cabeza que no han sido precisamente altos (véase José María Bakero, Carlos Santillana, etc)

Por posiciones, tanto los defensas centrales como los delanteros centros han sido históricamente los jugadores con mejor técnica de golpeo de cabeza. 

Aquí os dejo a uno de los rematadores de cabeza más espectaculares y a la vez efectivos de la historia del fútbol español, Carlos Santillana: 



Monday, April 9, 2012

AMISCO

Amisco es un sistema de procesamiento y análisis de imágenes de fútbol que, mediante un sistema de cámaras instaladas estratégicamente en el estadio, ofrece infinidad de datos y estadísiticas acerca de todo tipo de parámetros físicos, técnicos, tácticos y de desarrollo del juego, tanto a nivel individual como colectivo. Se puede encontrar más información en su página web: http://www.sport-universal.com/

En la actualidad todos los equipos de las principales ligas europeas trabajan con este sistema de procesamiento de datos, incluidos los equipos de la liga española.


Pd: Aquí os dejo un video de Rafa Bénitez, entrenador español, que explica cómo utilizaba este programa en su etapa de entrenador del Liverpool F.C. ya hace años.


Thursday, April 5, 2012

EL FUTBOLISTA ESPAÑOL

El futbolista español está de moda. Desde que España ganó el mundial en Sudáfrica todo son elogios hacia el fútbol y el estilo del fútbol español. A nivel de selecciones estos elogios son para la selección Española, pero no debemos olvidar que en equipos de club esos elogios se los lleva el F.C. Barcelona, que desde hace años despliega un fútbol casi imparable y muy atractivo para el espectador.
¿Pero por qué de repente el futbolista español triunfa? Algunas de las razones responden a la propia evolución del fútbol. Hace 10 años el futbolista deseado era aquel que era alto, de físico imponente, e incansable en el esfuerzo. Entonces daba igual que este futbolista no supiera dar un pase a 2 metros, ni parar la pelota. Lo que se pretendía era que corriera e hiciera el trabajo sucio. Al principio este modelo de futbolista solía ser tan solo un centrocampista de corte defensivo por equipo, pero con el tiempo se fue extendiendo su presencia a más posiciones y los equipos se fueron llenando de jugadores de estas características. Con esta evolución los equipos ganaron en presencia y despliegue físico, pero perdieron en casi todo lo demás.

El futbolista que triunfa hoy es todo lo contrario. Su físico no es en muchas ocasiones atlético, ni su presencia imponente, pero ha sido enseñado y criado en los conceptos más importantes del fútbol. Así, encontramos que el futbolista del futuro triunfa en aspectos tácticos y técnicos, presentando un gran sentido de lectura del juego, y a la vez demostrando cualidades técnicas que le permiten ejecutar con éxito la acción indicada en el momento justo. Aquel fútbol "físico" ha dado paso a un fútbol de salón exquisito en aspectos, técnicos y tácticos y que bien ejecutado vuelve locos a los rivales.

El físico, no obstante, sigue teniendo mucha importancia, pero ya de otra manera. Los estudiosos del fútbol afirman que para triunfar en el fútbol profesional actual un jugador debe reunir, al menos, una de las siguientes cualidades: velocidadrapidez o fuerza. La velocidad del juego actual sin duda que obliga a que los futbolistas necesiten de por lo menos alguna de estas cualidades físicas para poder triunfar. No obstante, las canteras de los grandes equipos (especialmente la del Barça) saben que por encima de potenciar estas cualidades físicas durante el periodo de formación del chico, existe la premisa de potenciar al jugador tanto técnica como tácticamente para alcanzar el éxito.

Y es ahí cuando llegamos al futbolista español. Jugadores inimitables y que han roto moldes en el fútbol actual, como XaviIniestaMataVillaSilvaPedritoBojanPablo Hernández o Cesc Fábregas, entre otros. Estos destacan, más que por su físico, por su rapidez a la hora de interpretar el juego y por su velocidad a la hora de poner en práctica lo que piensan. Antes de que les llegue el balón ya saben dónde lo van a pasar, y gracias a su físico habilidoso y a su rapidez nadie a día de hoy puede pararlos. Si a esto le unimos que, como decimos, el conocimiento táctico ha evolucionado una barbaridad, nos encontramos con futbolistas "tipo" totalmente diferentes a los que existían hace unos años.

En el momento en que dejamos de importar ideas de otros países de cómo era el futbolista ideal y nos pusimos a buscar nuestro propio tipo de futbolista, empezamos a construir algo grande, una identidad. Ahora resulta que todos miran a España intentando importar ellos nuestro concepto de fútbol, pero hasta que lo consigan pasarán años, y mientras tanto seguiremos disfrutando.

Wednesday, April 4, 2012

RAUL ES EL MEJOR FUTBOLISTA DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Cuenta la leyenda que en la isla de Bímini, se encontraba un manantial de agua cristalina con poderes mágicos, el cual también era conocido como la fuente de la eterna  juventud. Al parecer, cualquier persona herida o enferma que se bañaba en las aguas de esta fuente recuperaba el vigor de su edad más joven. No obstante, esta fuente solo estaba al alcance de los más valientes. Resulta curioso pensar que si esta leyenda fuera cierta, estos valientes hombres aún vivirían en pleno siglo XXI.

Pues bien, todos los españoles conocemos a uno de estos hombres: Raúl González Blanco, buque insignia del madridismo e historia viva  del fútbol mundial. La leyenda madridista cuenta que este jugador  no se limitó a mojarse los labios en dicha agua, sino que, con toda probabilidad se hinchó a beber hasta dejar la fuente seca. Es la única explicación razonable a la impecable  trayectoria deportiva del 7 madridista (ahora en las filas del Schalke 04), el cual sin duda parece más joven con el paso de los años.

Los madridistas de mi generación casi no han conocido a otro capitán que no sea él; se trata de un jugador “eterno”. 6 ligas, 3 Champions y 2 Intercontinentales son algunos de los títulos más importantes que ha brindado a su afición. Se trata, sin lugar a dudas, del mejor futbolista de la historia de nuestro país. Un mito para todos.

Este mito, el mito de Raúl González, no ha nacido “solo” gracias a su impresionante palmarés. Sus cifras goleadoras también son de auténtico récord. De los 1516 goles que ha anotado el Real Madrid a fecha de febrero de 2009 desde que Raúl debutara en 1994 (según datos que publicaba la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) , más de 300 habían llevado su sello, o lo que es lo mismo: el 7 blanco había conseguido anotar más del 20% de los goles del Madrid desde entonces, consiguiendo, entre otras cosas, ser pichichi en 2 ocasiones, máximo goleador de la historia de la Copa de Europa  o  el segundo máximo goleador de la historia de la selección española.

Sus aportaciones a los equipos en los que ha estado en todos los aspectos del juego han sido y son admirables: asistencias, kilómetros recorridos, robos de balón, remates a puerta… Si hablamos ya de sus cifras en cuanto a minutos disputados nos daremos cuenta de que estamos tratando con algo fuera de lo común. Según datos oficiales publicados por su club en la web a fecha de Marzo de 2009, el madridista había disputado más 700 partidos oficiales en toda su carrera.

Hablar de Raúl es hablar de un señor tanto dentro como fuera del campo: un jugador que nunca ha sido expulsado de un terreno de juego ni se ha perdido un partido por acumulación de amonestaciones en sus más de 14 años como profesional.
Numerosos han sido los premios que ha recibido, así como las nominaciones a mejor jugador del mundo.  Y es que si nunca consiguió el Balón de oro es porque el jurado de estos premios fue injusto con él.  No obstante, nadie en este país ha conseguido mantener un nivel de juego tan alto durante tanto tiempo. Nadie.

Bien es cierto que en la actualidad existe una generación de futbolistas españoles excepcional, no cabe duda. Jugadores como Xavi, Iniesta, Silva o Torres son algo fuera de lo común, y sobretodo los culés, están haciendo historia tanto en su club como en la selección, mostrando un nivel de juego al alcance de muy pocos. Pero a favor del 7 habría que decir que, sobretodo en la selección, nunca ha estado acompañado de una generación de futbolistas tan increíblemente buena como la que existe ahora… Y aún así los números están ahí. Si alguna palabra podría definir a Raúl esa sería regularidad; siempre ha dado la cara, tanto en su club como en la selección, en las buenas y en las malas… Y mientras las fuerzas aguanten la seguirá dando, en el Schalcke 04 o donde sea que se proponga continuar su carrera.

Sin duda es el mejor; una gran estrella que se codea con los mejores, algo que no ha hecho nadie en la historia de España. A pesar de no tener ni una técnica ni un físico privilegiados,  su simple presencia en el campo, su inteligencia y su lucha, han hecho de Raúl el gran jugador que es. En sus últimos años en el Real Madrid compitió contra los mejores delanteros del mundo y ninguno ha conseguido quitarle el puesto. El Bernabéu lo idolatró en cada partido y ahora en Alemania está siendo un ejemplo también para toda la sociedad del fútbol: su club, sus compañeros, los aficionados... todos están rendidos a su profesionalidad tanto dentro como fuera del campo.

Los niños que han ido al Bernabéu estos últimos años y los que ahora disfrutan de su juego en la Bundesliga quieren ser como él;   cada noche sueñan con viajar a un lugar mágico, esa isla de Bímini, para poder beber de ese agua que ha hecho de Raúl, un futbolista de barrio, el mejor jugador español de todos los tiempos. Por que la realidad es que los hay más rápidos, los hay más técnicos, más estéticos… pero no ha habido nadie en este país con esa capacidad para rendir a tan alto nivel durante tanto tiempo. Por eso simplemente es el mejor.



Nadie debe dudar  del 7 porque siempre estará cuando se le necesite. Siempre. Y es que, curiosamente, cada vez que se habla de Raúl aparece la palabra siempre. Como dijo una vez Jorge Valdano (diario AS, 25/12/2002), “debería llamarse Raúl Blanco Siempre”.