Sunday, May 20, 2012

CLÚB DE FÚTBOL RAYO MAJADAHONDA

A continuación expongo un análisis personal que realicé en su día (hace ya un par de añitos) a un club de fútbol de la comunidad de Madrid, El Rayo de Majadahonda. Creo que puede ser interesante para aquellos que no lo conocéis saber un poco más como trabaja un club de los considerados "modestos", ya que seguro que podréis extraer conclusiones interesantes. No obstante, este club tiene una buena gestión deportiva y cuenta con grandes profesionales.



PRESENTACIÓN DEL CLUB DE FÚTBOL RAYO MAJADAHONDA



Localidad: Majadahonda (Comunidad de Madrid).
Año fundación: 1976
Primer equipo: C.F. Rayo Majadahonda, grupo VII de tercera división.
Instalaciones: La Oliva (centro oeste), zona Carralero de Majadahonda.
Equipación:




Primera equipación: Camiseta blanca con rayo de color rojo, pantalón azul y medias blancas.
Segunda equipación: Camiseta azul con rayo blanco, pantalón blanco y medias azules.



BREVE RESEÑA HISTÓRICO- DEPORTIVA

El Rayo Majadahonda se crea en 1976, y para su escudo y camiseta se inspira en otro equipo madrileño, el Rayo Vallecano. El equipo debutaría en Tercera División en la temporada 1987-88 con una buena quinta posición, y en los siguientes años se mantendría en la categoría. En la 1994-95 el equipo logró por primera vez quedar entre los 4 primeros al alcanzar la segunda posición, y en las 2 temporadas siguientes el Rayo acabaría siendo líder de su grupo, logrando su primer ascenso a Segunda División B en 1997.
El equipo debutaría en Segunda B en la temporada 1997-98, dirigidos por Antonio Iriondo. Sin embargo, el club descendió a Tercera al quedar en 18º lugar. Un año después el club atravesaría una crisis deportiva que terminó con un último lugar y el descenso a Preferente.
Su regreso a Tercera se produjo en la temporada 2000-01; esa misma campaña el equipo volvió a ser líder de su grupo, pero no logró subir a 2ªB tras quedar por detrás del Oviedo B en el grupo final de ascenso. El Rayo subió finalmente en el año 2002-03, cuando quedó en cuarto lugar y, ya en la fase de ascenso, terminó invicto en su grupo final.
En la temporada 2003-04 el equipo queda colista, descendiendo de nuevo a Tercera, categoría en la que juega desde entonces.

LA ESCUELA DE FÚTBOL DEL C.F. RAYO MAJADAHONDA
Fundada en Enero de 1.991, la Escuela Municipal de Fútbol del C.F. Rayo Majadahonda ha crecido vertiginosamente desde entonces hasta convertirse en una de las más importantes de la comunidad.
En la actualidad cuenta con  casi 700 niños repartidos en un total de 30 equipos que participan en las Competiciones organizadas por la Federación de Fútbol de Madrid y la Concejalía de Educación, Cultura y Deportes del Ilmo. Ayto. de Majadahonda. Estas cifras, como decimos, hacen de esta cantera una de las más importantes de la Comunidad de Madrid con un grandísimo número de equipos y jugadores.
Las actividades de la escuela se desarrollan en las Instalaciones Deportivas Municipales de “La Oliva” (Centro Oeste), en la zona de El Carralero de Majadahonda, donde el club tiene, además, su sede social. Concebida para albergar las competiciones de los distintos clubes de fútbol de la localidad, fundamentalmente los de la escuela, La Oliva comenzó a prestar servicio en Septiembre de 1998.
A causa del gran crecimiento experimentado en Majadahonda y alrededores, la infraestructura del club se vio obligada a crecer, acometiendo remodelaciones que permitieron que los niños de Majadahonda y de las localidades limítrofes pudieran disfrutar de unas instalaciones modernas, con dos campos homologados de fútbol 11, uno de fútbol 7 (todos los campos de hierba artificial), cuatro amplios vestuarios, oficinas, cafetería y una grada semi-cubierta con capacidad para más de 500 aficionados.
La evolución en cuanto a número de futbolistas también ha sido muy grande. Aproximadamente se inscribieron unos 438 jóvenes en las filas del Rayo Majadahonda para la temporada 2000/01, pero a fecha de Junio de 2008, el director deportivo del fútbol base, Pablo García, nos confirma alrededor de 700 futbolistas bajo su tutela.

ORGANIGRAMA DEPORTIVO DEL CLUB
Eduardo Caturla se encarga de todo lo relacionado con el primer equipo. A partir de ahí, la cantera está en manos de Pablo García, siendo el máximo responsable de todos los equipos desde el juvenil de división de honor hasta los equipos de la categoría de prebenjamines. Pablo es el supervisor de gran número de entrenadores y componentes del cuerpo técnico de los equipos del Rayo Majadahonda, los cuales citaremos con más detalle más adelante.
Todos los entrenadores de las categorías inferiores tienen la licenciatura de educación física y deporte, o el carnet de entrenador. En concreto, desde prebenjamín hasta alevín exigen como mínimo el carnet de entrenador de nivel 1, para infantiles o cadetes el de nivel 2, y para juveniles el de nivel 3.
Alrededor de los jóvenes no solo están Pablo García y el entrenador correspondiente, sino que  encontramos que para la categoría de juveniles los equipos tienen también a su disposición un segundo entrenador y un preparador físico. En las categorías de infantil y cadete encontramos a 2 entrenadores por equipo, y para alevín, benjamín y prebenjamín únicamente un entrenador. Las categorías de cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín comparten el mismo preparador físico, el cual diseña una sesión específica por semana a cada uno de estos equipos.
A parte de esto, también cuentan en las instalaciones cada día con un psicólogo, el cual está a disposición de los jóvenes para cualquier problema relacionado con los estudios o de otra índole. Aparte de esto, también gozan a diario de un centro de fisioterapia para rehabilitación de lesiones y de un médico para diagnósticos y problemas de más importancia.
En la actualidad existen 4 equipos de prebenjamines, 7 benjamines, 6 alevines, 6 infantiles, 4 cadetes y 3 juveniles. Cada equipo cuenta en su plantilla con aproximadamente 20 jugadores.

PROGRAMA DE TRABAJO
Como hemos dicho, exceptuando la categoría de juvenil, las demás categorías comparten el mismo preparador físico, el cual dedica una sesión semanal a cada equipo.
Los equipos entrenan los siguientes días por semana:
-       Prebenjamines: 2 días.
-       Benjamines: 2 días.
-       Infantiles y cadetes: 3 días.
-       Juveniles: 4 días.

MATERIALES, INFRAESTRUCTURAS CON LAS QUE CUENTAN
Las instalaciones, como mencionamos anteriormente, se pueden considerar muy correctas para los tiempos que corren en el fútbol base actual, a pesar de que el director del fútbol base nos cuenta que se les están quedando pequeñas. Concretamente cuentan con dos campos homologados de fútbol 11 y uno de fútbol 7 (todos los campos de hierba artificial). A parte de los campos, encontramos cuatro amplios vestuarios, oficinas, cafetería y una grada semi-cubierta con capacidad para más de 500 aficionados.
El acuerdo con la franquicia deportiva Decathlon hace que cada joven disponga de su propia ropa de entrenamiento, la cual traen los propios jugadores limpia de casa. A parte de esto, disponen de su equipación completa para los desplazamientos del equipo.
En cuanto a material complementario para entrenar, como pueden ser balones, petos, conos o similares, el club no aparenta tener carencia alguna.

PRESUPUESTO
El presupuesto es definido por Pablo García como “conjunto” entre las categorías inferiores y el primer equipo. Este asciende a la muy respetable cifra de 1 millón de euros.
Ninguno de los jugadores de las categorías inferiores cobra dinero alguno. De hecho, los niños deben abonar una cuota bimensual de 40 euros al club. Los únicos que están exentos de pagar esta cifra son los juveniles.
Actualmente el club tiene acuerdos de patrocinio con la empresa “Vallehermoso”. También  disfruta de un acuerdo de colaboración con la franquicia de material deportivo Decathlon.


OBJETIVOS DE LAS CATEGORIAS INFERIORES

En palabras del propio Pablo García, “las categorías inferiores tienen como objetivo el formar jugadores para el equipo de juvenil división de honor, ya que consideramos que si un futbolista tiene capacidad para competir en división de honor, será un futbolista valioso para el primer equipo”.

Dentro de este objetivo, Pablo también resalta la predisposición del club a aceptar a todo tipo de jóvenes que quieran jugar a fútbol, independientemente de su nivel y condición física. No quieren participar en ningún tipo de discriminación en ese sentido. Según Pablo, “una vez veamos sus condiciones le daremos ubicación en el equipo que esté acorde con su nivel, pero aquí no rechazamos a nadie; de hecho el año pasado tuvimos chavales que se quedaron sin plaza por la gran demanda que recibimos cada temporada”.

No comments:

Post a Comment