Monday, June 4, 2012

CONSEGUIR EL TÍTULO DE ENTRENADOR DE FÚTBOL EN ESPAÑA


En España siempre se ha dicho que existen 47 millones de entrenadores de fútbol, tantos como habitantes. La pasión por este deporte hace que muchos sean los que deseen convertirse en entrenadores para poder aplicar sus conocimientos directamente en la competición, y es para ello que existen una serie de cursos de formación.

Antes de explicar un poco en qué consisten estos cursos, creo muy importante aclarar que la formación que ofrecen estos cursos tanto a nivel de conocimientos como a nivel práctico está totalmente obsoleta y poco o nada tiene que ver con lo que se requiere en el fútbol actual.
 La realidad es que hoy en día si alguien quiere ser entrenador estos cursos son un “mal necesario” que es requisito imprescindible para ejercer la profesión, pero que deberán ir acompañados de un trabajo personal, de investigación y autoestudio por parte del aspirante a entrenador  si de verdad quiere ser alguien competente en este mundo.

En nuestro país el título de entrenador está dividido en tres niveles o categorías: NIVELES I, II Y III.
Cada uno de los cursos presenta una parte teórica, en la cual los alumnos imparten diferentes materias referentes a todo lo que rodea a este deporte, tales como seguridad deportiva, técnica, táctica, dirección de equipos, etc.. y después una parte puramente práctica, en la cual el alumno deberá desempeñar una labor de entrenador ayudante o en prácticas en un equipo equivalente a su titulación a la vez que realiza un dossier que recoja todos los detalles de dicha experiencia para posterior evaluación. Bien superado todo esto ya tienes el carnet de entrenador.

Para poder optar a un nivel superior es obligatorio haber superado antes el nivel previo, es decir, no podemos acceder al curso de entrenador nivel 2 sin antes haber superado en nivel 1, etc.
En cuanto a la validez de estos títulos, El primer nivel o TITULO DE ENTRENADOR NIVEL I permite ejercer la profesión de entrenador desde alevines hasta juveniles; el segundo nivel o TITULO DE ENTRENADOR NIVEL II permite entrenar hasta categorías por debajo de 3º división; por último, el TITULO DE ENTRENADOR NIVEL III permite entrenar desde 3º división hasta 1º división.

Gracias al Título de NIVEL III se puede ejercer de entrenador en el extranjero en cualquier lugar del mundo, aunque para ello es necesario obtener la acreditación UEFA PRO, la cual se obtiene tomando parte en un breve curso de formación y reciclaje, el cual dura pocos días.

La duración de cada curso es de un año aproximadamente, tiempo al que hay que sumarle el periodo de prácticas obligatorio previo a la obtención de la licencia final.


Es requisito imprescindible tener al menos estudios secundarios acabados para poder matricularse en estos cursos.

Se puede realizar el curso en cualquiera de las federaciones  territoriales repartidas en nuestro país. Dependiendo del lugar de realización del curso este tendrá una validez federativa (te da poder para ejercer como entrenador de equipos) o validez académica (te permite ejercer tanto de entrenador como de profesor). 

No comments:

Post a Comment