Wednesday, April 25, 2012

CIUDAD DEPORTIVA REAL MADRID: VALDEBEBAS










INSTALACIONES

La cantera del Real Madrid trabaja en la recién construida Ciudad Real Madrid, situada en Valdebebas. Se trata sin duda de una de las perlas del madridismo y está considerado por muchos el mayor centro deportivo jamás construido por un club de fútbol. Está planificada sobre una espectacular superficie de 1.200.000 m2. y aún tiene pendiente de ejecución una segunda fase de obras. Para hacerse una idea, la primera fase apenas ocupa el 20% del terreno que el Real Madrid posee en Valdebebas.

*Edificio:




-       10.000 m2 de espacio APRA vestuarios
-       3.000 m2 para gimnasios
-       3.000 m2 para aulas, salas de conferencias y despachos
-       3.000 m2 para zona de hidroterapia y centro médico
-       2.000 m2 para zona de prensa.
-       3 estudios de televisión
-       500 m2 la superficie interior de la cafetería “La Cantera”.



*Terrenos de juego:

-       7 campos de fútbol para la cantera
-       3 campos para el primer equipo
-       6,4 kilómetros de circuito de footing que recorre toda la instalación de Valdebebas.

El edificio para la cantera está formado en forma de “T”, y en él el primer equipo forma la cabeza y la cantera el cuerpo. Los módulos se distinguen por los colores de las paredes: el primero tiene color gris, el segundo anaranjado y el tercero de color azul. Consta de vestuarios, gimnasio (el primer equipo tiene uno y las categorías inferiores otro), salas de técnicos, aulas de formación y oficinas para la dirección de fútbol.

De los 7 campos que tiene a su disposición la cantera blanca, hay 2 campos de hierba natural que son para el uso del Real Madrid Castilla, el Real Madrid “C” y el juvenil “A”. Los cinco restantes son de hierba artificial, dos de ellos de fútbol 7. Cada campo consta de su propia grada, además de todo tipo de accesorios de primer nivel, como pueden ser potentes focos, fuentes próximas para beber agua y para limpiarse las botas una vez finalizado el entrenamiento, o incluso desfibriladores para uso médico en caso de emergencia. Sin duda, el diseño de las instalaciones es muy moderno y tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle.

Los vestuarios son amplios y funcionales. Tienen dos puertas para acceder a ellos: la de entrada normal, y una que da un acceso directo a los campos de juego, algo que evita que equipos rivales coincidan por el pasillo de salida al campo o que haya niños vestidos de futbolista deambulando por los pasillos.

Parece una obviedad decir que en estas instalaciones los jóvenes no tienen ningún tipo de carencias materiales. De hecho, incluso disponen de un servicio de utilleros que les proporcionan la ropa de entrenamiento.

Existe una “sala de calentamiento” dentro de la instalaciones, que está adaptada con césped artificial, y que se usa para ejercicios de calentamiento previo a saltar al campo los días que hace mucho frío, o para ejercicios que por sus características son más conveniente realizarlos bajo techo.

Dentro de las instalaciones, existe un aula con profesores particulares, que ayudan a los jóvenes, futbolistas del Real Madrid o familiares de estos que por circunstancias deben permanecer en Valdebebas a la espera, para todo tipo de deberes o explicaciones relacionadas con sus estudios. Sin duda, un servicio muy práctico. 

A pesar de todo esto, el proyecto de esta ciudad deportiva sigue inacabado, y aspectos tales como el pabellón de baloncesto, la residencia de jugadores, o incluso la Universidad Real Madrid, son aspectos que parece que tarde o temprano se llevarán a cabo. 

No comments:

Post a Comment