Tuesday, April 10, 2012

EL PODER DE LA SALA DE PRENSA

Coincidiendo con la llegada a España de José Mourinho para entrenar al Real Madrid C.F, las ruedas de prensa en la liga española han empezado a despertar tanta o incluso más expectación que los propios partidos de fútbol.

Tanto Mourinho como Josep Guardiola, para muchos los mejores entrenadores del mundo y sin duda dos grandes estudiosos de todo lo que rodea al fútbol, demuestran una gran personalidad ante los medios de comunicación, lo que les hace grandes conocedores de lo que deben y no deben decir a los periodistas para beneficiar a su equipo o perjudicar al rival.

Hablando sin decir nombres, criticar sin apuntar a nadie directamente, reflexionar en voz alta, esquivar respuestas que no convienen… En cada momento concreto, estos dos entrenadores realizan un análisis previo de la situación para después salir ante los micrófonos y “utilizarlos” a su antojo. Es por eso que tanto Mou como Pep no dan entrevistas fuera de las ruedas de prensa oficiales.

Hasta tal punto llega este control sobre las declaraciones públicas que en ocasiones los entrenadores censuran incluso las redes sociales como Facebook o Twitter para así tenerlo todo bajo control.

Parece obvio pues que entre las intenciones más claras que pueden tener, está sin duda la de quitar presión a los jugadores,  los cuales, acosados históricamente por los medios de comunicación debido a su popularidad, ahora apenas hablan ante los medios de comunicación.  

No obstante, toda esta forma de actuar ante los medios se utiliza para mucho más que eso: meter presión al rival, desviar la atención, dar toques de atención a la plantilla o a determinados jugadores, etc.


En otras disciplinas como el baloncesto, Phil Jackson ya demostró durante sus diferentes etapas como entrenador NBA ser un gran dominador de los micrófonos. Y es que parece ser que el deporte se juega también fuera de la cancha; y mucho.

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