Saturday, May 26, 2012

LA CANTERA MADRIDISTA

A continuación os dejo un pequeño análisis sobre los objetivos de una de las canteras mas importantes del fútbol mundial: la cantera del Real Madrid C.F.Aquí podréis ver un poco más de cerca su plan de trabajo y algunos aspectos de su filosofía de trabajo.


A Pesar de que en los últimos años no ha habido muchos jugadores que consigan asentarse en el primer equipo, está claro que su potencial y su capacidad para formar jugadores están fuera de toda duda. ¿Depende de que coincida una buena generación o simplemente cuestión de rachas? Lo dejo a vuestro juicio ;)



OBJETIVOS DE LA CANTERA MADRIDISTA

En palabras de los responsables de la dirección deportiva del fútbol base madridista, el objetivo principal para la cantera de un club de la magnitud del Real Madrid es el de formar jugadores que puedan llegar a ser válidos para el primer equipo.


En la cantera del Real Madrid pasan muchos y muy buenos jugadores, pero muy
 pocos llegan a debutar en el primer equipo. Solo jóvenes elegidos, con cualidades innatas y con una pizca de “estrella” alcanzan el objetivo. Los demás simplemente no lo cumplen, pero no por eso dejan de ser futbolistas. La cantera madridista forma personas, y muchos de esos jóvenes canteranos que no alcanzan la primera plantilla del Real Madrid, suelen ser futbolistas codiciados por muchos de los mejores equipos de España y Europa. Que los jóvenes sean conscientes de estas y otras cosas también es tarea de los técnicos de la cantera, ya que ser joven y jugar en el Real Madrid, sea en primera división, en juveniles o en alevines, suele ser algo que requiere de una cabeza bien amueblada para sobrellevarlo correctamente. Y me gustaría remarcar el hecho de que este tipo de conductas a evitar son responsabilidad de los entrenadores, porque sorprende que durante esta temporada 2007-08 el Real Madrid haya suprimido el servicio de atención psicológica que había tenido durante los últimos años.


EQUIPOS, JUGADORES, ENTRENAMIENTOS

- 1º Equipo (1º división)
- Real Madrid Castilla (2ºB)
- Real Madrid “C”

- Juveniles: 3 equipos
-  Cadetes: 2 equipos
-  Infantiles: 2 equipos
- Alevines: 2 equipos
- Benjamines: 2 equipos
 - Prebenjamines: 2 equipos


-       Las plantillas del fútbol base madridista están compuestas por un número de jugadores que ronda los 20-22 por equipo.


-       El número de entrenamientos por semana es el siguiente:

Juveniles: 4 días
Cadetes: 3 días
Infantiles: 3 días
Alevines: 2 días
Benjamines: 2 días
Prebenjamines: 1 día


PRESUPUESTO

El presupuesto del Real Madrid Club de fútbol supera los 300 millones de euros

 por temporada. La inversión en cantera es apreciable, aunque siempre con la esperanza de formar al menos a un jugador que sea tan valioso que, con su rendimiento o con su venta a otro club, se pueda seguir financiando la inversión en cantera.
Los jugadores de la cantera madridista no pagan ningún tipo de cuota por jugar en el club. De hecho, algunos jugadores, sin llegar a decir que cobran un sueldo, reciben una “ayuda compensatoria” para poder financiar los gastos de desplazamiento para entrenar.


POLÍTICA DE CANTERA

Como ya hemos dicho, el objetivo de la cantera madridista es el de formar jugadores que lleguen a jugar en el primer equipo. Para ello, a diferencia de otros clubes, el Real Madrid se ve obligado a seleccionar a los mejores talentos de la ciudad, del país, o incluso del extranjero. Se trata de una carrera entre los grandes clubes de Europa por conseguir asegurar a las estrellas del mañana.
Así pues, se ciñen a una serie de criterios a la hora de contratar a un jugador:

A)   En primer lugar localizan a la joven promesa.
B)    Seguidamente la someten a un seguimiento, viéndola jugar y desenvolverse en su club.
C)    Finalmente, si los informes son positivos, se estudia su incorporación al club, transmitiendo el interés a los familiares y analizando el momento oportuno para que todo se lleve a cabo.

Es evidente que se selecciona a los jugadores por su gran capacidad para jugar al fútbol. Dentro de estas grandes virtudes, los ojeadores están obligados a encontrar talento técnico, talento físico, y temperamento. Es difícil encontrar estas tres características juntas en un mismo jugador, de ahí que se trate de una ardua tarea. Además de fijarse en esto, lo más importante es que observen en el joven un auténtico potencial para el futuro, es decir, un margen amplio de mejora que evite estancamientos y que favorezca la constante progresión. Sin duda esto último es la gran clave para que un jugador acabe por llegar a lo más alto.


*PRIORIDADES DE BÚSQUEDA


Dentro de este proceso de hacerse con los servicios de un jugador para la cantera, el Real Madrid tiene ciertas preferencias, las cuales sin duda benefician a ambas partesà A la hora de fichar primero tendrán preferencia los jugadores de Madrid y provincia; posteriormente los del resto de España, países comunitarios y resto del mundo. Se trata de una preferencia más “geográfica” que otra cosa, algo que como decimos va en beneficio tanto del club (ya que reduce gastos y responsabilidades) como del jugador (el cual evita abandonar su hogar).

No comments:

Post a Comment