Friday, April 13, 2012

FÚTBOL 8 Y CANTERA, CONSIDERACIONES

NIÑOS CORRIENDO TODOS DETRÁS DEL BALÓN

En España hace varios años ya que el fútbol 8 (adaptación del fútbol 7) ha ganado 
presencia en el trabajo de cantera.

Como se presupone del nombre, se juega con 8 jugadores por equipo, y las dimensiones del terreno de juego son de entre 40/30 metros y 60/40 metros. Estas dimensiones son ideales para los chicos en edad de formación, existiendo trasferencias positivas en los aspectos físicos, técnicos y tácticos:

          - Físicos--> porque las dimensiones no les exigen un sobreesfuerzo desproporcionado a sus capacidades fisico-motrices.

        - Técnicos--> porque les permite entrar en contacto con la pelota de una forma cómoda. Al ser un espacio intermedio los jugadores no se encuentran ni muy juntos entre sí ni excesivamente separados.

        - Tácticos--> porque a pesar de que en estas edades este aspecto es secundario, el hecho de que se juegue con 8 jugadores de campo facilita la adaptación posterior al fútbol 11. Esto es debido a que de la táctica 1-3-3-1 (la más común en fútbol 8) se puede pasar al clásico 1-4-4-2 con tan solo añadir un jugador por linea.


IMAGEN QUE REFLEJA GRAN AMPLITUD DE UN CAMPO
Y es que yo mismo recuerdo que cuando cambié el campo de fútbol 7 por el de fútbol 11 aquello parecía inacabable. La sensación de lejanía era excesiva; aquello era correr todos detrás de la pelota, sin ningún sentido táctico. Todo esto sin duda que no favorece mucho para que el niño se divierta y se desarrolle plenamente.Y es que a pesar de que las corrientes actuales de formación de técnicos no recomiendan que se profundice mucho sobre aspectos tácticos en futbolistas tan jóvenes, si es verdad que adaptarles el terreno de juego a sus condiciones físicas y a la vez inculcarles determinadas nociones "táctico- espaciales" es una forma excelente de ayudarles a que poco a poco se sitúen mejor sobre la cancha. 

Un hecho que constata que esta variante está cada vez más de moda es la creciente proliferación de torneos internacionales de fútbol 8 que reunen a las mejores canteras de Europa y que demuestran tener gran poder de convocatoria.

A mi personalmente siempre me ha gustado jugar en campos de fútbol 7, me parece muy divertido y considero que la RFEF ha acertado al promover esta modalidad de fútbol 8 en todo el país durante los últimos años, ya que los niños salen beneficiados claramente al no acusar tanto el salto de categoría del campo pequeño al campo grande. 

No comments:

Post a Comment